MLR

MLR

Icons made by Freepik from www.flaticon.com

180º Arte y Leucemia

 

 Lo primero que pedí en cuanto recuperé el aliento después del diagnóstico fue un cuaderno, unos lápices, y mi cajita de acuarelas. Después de estar días mirando a la pared sin inmutarme, literalmente, recordé que tengo una habilidad innata para plasmar a través de pinceles y lápices cosas que solo habitan en mi cabeza. Recuerdos e imaginaciones. Pintar y escribir recordé. E inspirado por un diagnóstico de leucemia y un posterior trasplante de médula ósea cambié la ironía de mis cuadros de gran formato por los motivos vegetales, detalles de paisajes inventados y explosiones de color, sobre las cajas desmontadas de las medicinas que me tengo que administrar a diario.

Este proyecto comienza realmente en 2015 cuando realizo doscientas piezas individualizadas que se incluirían como originales en el número 1 del Fanzine 500 mts. Durante ese proceso irá tomando forma el proyecto 180º Arte y Leucemia.

 Por un lado, estas obras, son un homenaje y un abrazo a la vida, y un anclaje a lo instantáneo. Pero también son una suerte de alegoría, como un sacrificio ritual de protección, porque si bien es imprescindible la medicación para la adaptación al trasplante, tienen tantos efectos secundarios que tengo que administrarme otros medicamentos para contrarrestarlos y me limitan para hacer una vida del todo normal.

 Es una narración del beneficio que supone la creatividad para el bienestar emocional de los pacientes hematológicos.

 Y también es un intento de hacer visible un proceso del que a veces no somos plenamente conscientes, por doloroso, hasta que no nos vemos obligados a pasar por él. Por eso hablan al espectador de concienciarse de una realidad cada vez más frecuente, el cáncer hematológico, y de solidarizarse con los enfermos que lo padecen, cuya cura pasa casi siempre, después de un largo proceso de quimioterapia, por el trasplante de médula ósea para lo que es imprescindible la donación por parte de la población sana.

Por último pero no menos importante este proyecto es un gesto de agradecimiento a mi familia por su apoyo, en especial a mi hermano Enrique que me donó la médula y me devolvió a la vida.

 

 

 

 

Icons made by Freepik from www.flaticon.com

© 2018 Todos los derechos reservados MLR